La Información indicada a continuación y en las opciones del menu Procesos Administrativos se encuentra acorde a los siguientes instrumentos legales:

Constitución de la Republica del Ecuador, cuya redacción fue terminada en Montecristi, por la Asamblea Constituyente el 24 de Julio de 2008, aprobada en referéndum constitucional el 28 de Septiembre del 2008 y publicada en el Registro Oficial No.449 del 20 de Octubre del 2008.

Ley Organica de Educación Superior, aprobada en la Asamblea Nacional el 4 de Agosto del 2010 y publicada en el Registro Oficial No.298 del 12 de Octubre del 2010.

Reglamento Orgánico a la Ley de Educación Superior, expedido mediante decreto presidencial el 1 de Septiembre del 2011 y publicado en el Registro Oficial No.526 del 2 de Septiembre del 2011.

Reglamento de Estudiantes de la Escuela Politecnica del Ejército, aprobado en segunda y definitiva sesión de Consejo Politécnico el 12 de Junio del 2006.

Reformas al Reglamento de Estudiantes de la Escuela Politecnica del Ejército, aprobadas por Consejo Politécnico y Ordenada su ejecución mediante orden de rectorado 2013-101-ESPE-a-3, expedida en el Rectorado de la ESPE el 10 de Abril del 2013.

CONCEPTOS BASICOS

Ingreso de estudiantes
El proceso de inscripción, evaluación y selección de aspirantes a las diferentes carreras lo realizará la SENESCYT a través del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión. La ESPE remitirá a la SENESCYT los cupos por carrera, que se determinarán a través de un estudio de la capacidad del talento humano disponible y la infraestructura, que lo realizarán los departamentos de la ESPE.

Curso de nivelación
Los estudiantes del curso de nivelación se someterán en lo académico a la programación que determina la SENESCYT y en lo disciplinario al Reglamento de Estudiantes de la ESPE.
Uno vez que aprueben los cursos de nivelación ingresarán como estudiantes regulares de las carreras de la ESPE. El estudiante de nivelación, NO es estudiante regular de Escuela Politécnica del Ejército.

Estudiante regular
Son estudiantes regulares de la Escuela Politécnica del Ejército, quienes previo el cumplimiento de los requisitos académicos se encuentren legalmente matriculados en las materias o créditos que permita su malla curricular en coda período académico. Los requisitos académicos que deben cumplir los estudiantes regulares son:

    1) Tener aprobado los pre-requisitos establecidos para la asignatura a tomar;
    2) No tener sanción disciplinario que de conformidad a la Ley Orgánico de Educación Superior, impida la continuidad de los estudios; y,
    3) Estar dentro del número de matrículas permitidas por la ley y este Reglamento, para quienes hayan reprobado asignaturas.

Aranceles para el estudiante regular.
Todos los estudiantes regulares de nivel técnico o tecnológico superior y de tercer nivel, están sujetos a la gratuidad aplicando la normativa constante en el Art. 80 de la Ley Orgánica de Educación superior. Quienes pierdan el derecho a la gratuidad por no cumplir con lo responsabilidad académica deberán sujetarse al régimen de aranceles y facilidades para el pago de obligaciones económicas.

Aranceles para estudiantes que no cumplan responsabilidad académica.
Los estudiantes que no cumplan la responsabilidad académica pagarán el arancel de matrícula según el número de créditos que tomen, de acuerdo con la planificación curricular propia de cada Programa Carrera, en los siguientes casos:

    1) Cuando no se matriculen en por lo menos el sesenta por ciento de todas las materias créditos que permite su malla curricular en cado periodo, ciclo o nivel;
    2) Cuando se matriculen en materias de repetición, por segunda o tercera ocasión.
    3) Cuando cursen una segunda carrera. Se exceptúan los casos de las y los estudiantes que cambien de carrero o programa, cuyas materias puedan ser revalidadas;
    4) Cuando un estudiante regular reprueba. en términos acumulativos, el 30% de las materias o créditos de su malla curricular.

Documentación para matricula regular.

    1) Ecuatorianos copia de cédula de ciudadanía a color, extranjeros copia de la cédula de identidad o del pasaporte con la visa correspondiente.
    2) Original o copia certificada del acta de grado, debidamente refrendados por el Ministerio de Educación y Cultura (Dirección Provincial de Educación)
    3) Copia del certificado de votación;
    4) Hoja de datos personales;
    5) Comprobante de pago del arancel respectivo;
    6) Una fotografía de frente tamaño carné a color; y
    7) Certificado médico otorgado por el facultativo de la ESPE, respecto de los resultados de los exámenes médicos exigidos para el ingreso (SIDA, serológico, Rayos X estándar de tórax, coproparasitario).

Número máximo de matrículas
La ESPE concederá hasta segunda matrícula en cada asignatura en condiciones normales y excepcionalmente hasta tercera matrícula por cada asignatura en todos los programas carrera, en los siguientes casos:

    1) Cuando un estudiante repruebe por segunda ocasión asignaturas, módulos o proyectos integradores, habiendo completado por lo menos el 80% de los créditos del total de la malla curricular de su Carrera;
    2) Cuando el estudiante tenga aprobado el 40% o más, de los créditos de la carrera y haya obtenido un promedio general igual o superior a 16/20 o de un sistema equivalente, en las calificaciones de las asignaturas, módulos o proyectos integradores aprobados; y,
    3) Cuando haciendo uso de su segunda o tercera matrícula. se le hoya autorizado, al estudiante, la anulación de matrícula, de todas las asignaturas, módulos, proyectos integradores o cursos, tomados en el período, por motivo de enfermedad con diagnóstico grave o por situaciones de caso fortuito o fuerza mayor, que le impidan continuar los estudios. El estudiante deberá presentar la solicitud, con los documentos de respaldo, en el término máximo de cinco días, contados a partir de la fecha en que haya ocurrido el hecho.

En la tercera matrícula NO existirá opción a examen de gracia o de mejoramiento

Reconocimiento de Asignaturas (Cambio de Sede o de Universidad)
Se reconocerán las asignaturas aprobadas en:

    1) Otras universidades o escuelas politécnicas, nacionales o extranjeras,
    2) Institutos superiores técnicos y tecnológicos legalmente reconocidos, o
    3) En los diferentes programas carrera de la ESPE

A través de los procesos de:

    1) Convalidación (con otras institución),
    2) Homologación (entre carreras y sedes ESPE) y
    3) Recepción de exámenes de suficiencia o de conocimientos relevantes,

de acuerdo con lo que se señaló en este capítulo, siempre que los estudiantes tengan aprobadas por lo menos todas las asignaturas del primer nivel de la carrera.

NO SE TRAMITARÁN solicitudes de reconocimiento de asignaturas, a los estudiantes que hubieren reprobado por segunda ocasión una o más asignaturas en OTRO Centro de Educación Superior o de la ESPE o que hubieren cursado como caso de excepción una tercero matricula y lo hubieren reprobado.

La Unidad de Admisión y Registro verificará la validez legal de los documentos para reconocimiento de asignaturas por convalidación, homologación y validación por exámenes y los remitirá al Coordinador de Carrera correspondiente.