Información General

 

LA CARRERA DE INGENIERIA MECATRÓNICA

La UNESCO define a la mecatrónica como:

“La integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos”.

La carrera de Ingeniería Mecatrónica en la ESPE, nace de la necesidad de formar profesionales capacitados para diseñar, fabricar, operar y mantener equipo que con estas características, resulta, cada vez mas comun en el entorno comercial e industrial ecuatoriano. Es asi que un 3 de Febrero del 2006, en base a el Proyecto titulado “ Creación de la Carrera de Ingeniería Mecatrónica ” presentado por un grupo de docentes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la ESPE, con orden de rectorado Nº 2006-026-ESPE-a-3, se aprueba el perfil para la formación de los Ingenieros Mecatrónicos a cargo de la Facultad de Ingeniería Mecánica y que luego formaría la Carrera de Ingeniería Mecatrónica, que al igual del resto de carreras de la ESPE, queda adscrita al Vicerrectorado Académico.

VISION

Al  2016 ser líder en la formación de Ingenieros Mecatrónicos de excelencia, producción del conocimiento y de la tecnología en el campo de la Mecatrónica, referente de  práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad  ecuatoriana.

MISION

Formar Ingenieros Mecatrónicos de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana, generar, aplicar y difundir el conocimiento, proporcionar e implementar alternativas de soluciones a  los problemas del país en el área de la Mecatrónica, acorde con el Plan Nacional de Desarrollo.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la carrera de mecatrónica posee de las siguientes características:

  • Cognitivas:
    • Conoce las propiedades de los materiales en aplicaciones concretas de elementos mecánicos, además resuelve problemas de transferencia y conversión de energía, mecanismos,  fenómenos vibratorios, equilibrio estático y dinámico  aplicando las leyes de la física.
    • Modela problemas de ingeniería mediante ecuaciones diferencial y aplica las herramientas del análisis matemático, métodos numéricos y herramientas de software para desarrollar soluciones para los problemas en la industria.
    •  Resuelve problemas, aplicando métodos de investigación, herramientas tecnológicas, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual.
  • Procedimentales:
    • Aplica las ciencias básicas en la resolución de problemas de ingeniería mecatrónica, utilizando principios científicos y tecnológicos
    • Diseña equipos y sistemas mecatrónicos utilizando herramientas computacionales y satisfaciendo requisitos de calidad, seguridad y economía tomando en cuenta códigos y normas técnicas nacionales e internacionales.
    • Automatiza e innova equipos y sistemas de producción de bienes y servicios para mejorar la productividad, utilizando los últimos avances tecnológicos
    • Gestiona sistemas de producción de bienes y servicios afines a la ingeniería Mecatrónica, de forma que mejoren la productividad y competitividad de las empresas industriales de acuerdo a normas internacionales.
  • Valores:
    • Actúa con pensamiento autónomo, crítico y divergente para la toma de decisiones en las diferentes circunstancias de la vida personal, familiar y social.
    • Líder que se desarrolla como agente de cambio en los emprendimientos sociales, políticos y económicos contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable del país

 

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Mecatrónico graduado en la ESPE es un profesional con una sólida formación científica, técnica y humanística con conciencia social, respetuoso de la legislación vigente y del medio ambiente; ejerce liderazgo en los diversos contextos de actuación profesional y personal, siendo capaz de desarrollar de manera eficiente y con alta calidad las siguientes competencias:

  • Aplica las ciencias básicas en la resolución de problemas de ingeniería Mecatrónica, utilizando principios científicos y tecnológicos
  •  Diseña equipos y sistemas mecatrónicos utilizando herramientas computacionales y satisfaciendo requisitos de calidad, seguridad y economía tomando en cuenta códigos y normas técnicas nacionales e internacionales.
  • Automatiza e innova equipos y sistemas de producción de bienes y servicios para mejorar la productividad, utilizando los últimos avances tecnológicos
  • Gestiona sistemas de producción de bienes y servicios afines a la ingeniería Mecatrónica, de forma que mejoren la productividad y competitividad de las empresas industriales de acuerdo a normas internacionales.

CAMPO OCUPACIONAL

El campo ocupacional del Ingeniero Mecatrónico es uno de los más amplios en el ámbito de la ingeniería, pues su participación en fábricas o industrias se manifiesta a través del desempeño en diversos campos del saber que requieran la integración de las Ingenierías Mecánica, Electrónica, Control y de Sistemas, con capacidad de:

  • Diseñar, operar y mantener dispositivos, máquinas, equipos y procesos, dotados de un nivel de inteligencia que les permita adaptarse al entorno en el que operan, garantizando un funcionamiento óptimo.
  • Administrar procesos de asimilación de nuevas tecnologías para la modernización de los procesos industriales destinados a elaborar productos mediante la transformación física de materia prima o ensamble de componentes como: Generadoras de Energía, Papeleras, Madereras, Alimenticias, Agroindustriales, Automotrices, etc.

REQUISITOS DE TITULACION

Previa la obtención del título, el estudiante debe completar el currículo establecido en la malla curricular vigente.

  • El alumno debe presentar un perfil de Proyecto de Proyecto de Grado para que sea aprobado por Consejo de Carrera en donde se designaran a los Directores del Proyecto.
  • El Proyecto de Grado será evaluado y calificado durante una exposición privada y otra pública realizada ante un tribunal conformado por los directores del proyecto, un profesor del área y el Director de Carrera.
  • Haber cumplido todos los requisitos previa la evaluación oral y escrita del Proyecto de Grado.

DATOS ADICIONALES

Duración del período académico: 10 períodos de 18 semanas incluido el prepolitécnico
Título a obtener: Ingeniero Mecatrónico
Modalidad: Presencial en horario matutino y vespertino (en función del horario de clases)

 CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA POR COMPETENCIAS:

CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

UNIDADES DE COMPETENCIA

A. Aplica las ciencias básicas en la resolución de problemas de ingeniería Mecatrónica, utilizando principios científicos y tecnológicos A.1 Resuelve problemas de Ciencias Exactas, aplicando principios científicos – tecnológicos
A.2 Modela problemas de ingeniería mediante ecuaciones diferenciales clásicas y aplica las herramientas del análisis matemático y métodos numéricos para obtener las soluciones
A.3 Resuelve problemas de transferencia y conversión de energía, aplicando principios de la termodinámica.
A.4 Resuelve problemas de equilibrio estático, aplicando las leyes de la física.
A.5 Resuelve problemas dinámicos, aplicando las leyes de la física.
B. Diseña equipos y sistemas mecatrónicos utilizando herramientas computacionales y satisfaciendo requisitos de calidad, seguridad y economía tomando en cuenta códigos y normas técnicas nacionales e internacionales. B.1 Modela gráficamente elementos de máquinas siguiendo normas nacionales e internacionales y utilizando herramientas computacionales
B.2 Conoce las propiedades de los materiales en aplicaciones concretas de elementos mecánicos.
B.3 Aplica propiedades de los materiales y procesos de mecanizado en la manufactura de elementos de máquinas
B.4 Diseña circuitos eléctricos y electrónicos utilizando herramientas matemáticas
B.5 Diseña aplicaciones de sistemas mecatrónicos para la industria mediante modelos matemáticos y herramientas computacionales.
B.6 Diseña máquinas y componentes integrando criterios mecánicos, eléctricos y electrónicos con métodos asistidos por computador.
B.7 Diseña circuitos hidráulicos y neumáticos
B.8 Analiza mecanismos y fenómenos vibratorios aplicando herramientas matemáticas y computacionales
C. Automatiza e innova equipos y sistemas de producción de bienes y servicios para mejorar la productividad, utilizando los últimos avances tecnológicos C.1 Implementa software para la solución de problemas en la ingeniería utilizando herramientas de programación específicas.
C.2 Automatiza máquinas y sistemas de manufactura aplicando tecnología con el fin de mejorar la productividad.
D. Gestiona sistemas de producción de bienes y servicios afines a la ingeniería Mecatrónica, de forma que mejoren la productividad y competitividad de las empresas industriales de acuerdo a normas internacionales. D.1 Resuelve problemas, aplicando métodos de investigación, herramientas tecnológicas, con honestidad, responsabilidad, trabajo en equipo y respeto a la propiedad intelectual.
D.2 Gestiona procesos productivos o de servicio, en la solución de problemas, con estrategias innovadoras, emprendimiento y trabajo en equipo