Régimen de Estudio y Evaluaciones

El calendario general de actividades académicas para cada uno de los períodos será determinado por el respectivo Vicerrectorado.

El régimen de estudios se desarrolla por períodos académicos, en base al sistema de créditos, según la programación de los Programas Carrera en las diferentes modalidades.

Un crédito equivale a una hora de clase semanal o de dedicación académica, según la modalidad, por período académico; por lo tanto, una asignatura tendrá tantos créditos cuantas horas de clase o dedicación académica tenga a la semana.

El número máximo de créditos que pueden optar los estudiantes en cada período académico será regulado por los respectivos Consejos de Docencia o Investigación y Extensión, según corresponda.

Los estudiantes tomarán asignaturas, bajo el sistema de créditos, en los diferentes Departamentos de acuerdo con el diseño curricular de los Programas Carrera.

Los Coordinadores de Carrera, darán a conocer a los estudiantes de cada Programa Carrera, al inicio de cada período académico, el cronograma de actividades y demás aspectos pertinentes.

EVALUACIÓN ACADEMICA

El aprendizaje de los estudiantes se evaluará a través de pruebas, lecciones, deberes, trabajos, proyectos u otros eventos académicos, que se aplicarán en las respectivas asignaturas, según las siguientes definiciones:

1) Pruebas, son evaluaciones escritas u orales sobre los temas estudiados;

2) Lecciones, son evaluaciones orales o escritas que el profesor aplica para verificar el aprendizaje del estudiante sobre temas tratados en clase, deberes o consultas bibliográficas, dispuestos en forma anticipada;

3) Deberes, son las tareas que el profesor asigna al estudiante para que las realice fuera del aula, sobre aspectos relacionados con la asignatura;

4) Trabajos, son tareas asignadas a los estudiantes, cuyo contenido reemplaza total o parcialmente a las pruebas; y,

5) Proyectos, son actividades orientadas a identificar, formular soluciones y resolver un problema, en las que se aplique los conocimientos obtenidos.

6) Se consideran como otros eventos académicos, la participación de los estudiantes en: seminarios, paneles, mesas redondas, exposiciones, trabajos modulares, producción periodística, investigaciones y trabajos de laboratorio; los cuales podrán reemplazar total o parcialmente a las pruebas

Los resultados finales de la evaluación de los contenidos parciales serán ingresados al sistema escolástico por el profesor, de acuerdo con la planificación aprobada; se registrarán en el sistema escolástico 3 calificaciones por período académico, en las fechas establecidas en el calendario general de actividades académicas.

El Director de Carrera podrá anular una prueba o lección y se aplicará una nueva, en los siguientes casos:

1) Cuando existan errores en la formulación de la prueba o lección; y,
    2) Cuando el tema motivo de evaluación no hubiere sido tratado.

Cuando exista evidencia, suficientemente calificada por el profesor, de que un estudiante se encuentra copiando una prueba o lección escrita, se le impondrá la calificación de 0 (cero) en dicha evaluación, y se elevará el informe correspondiente al Director de Carrera, para la aplicación de las sanciones de acuerdo con las normas vigentes. De igual manera, se procederá en los casos en que se compruebe fraude en la realización de trabajos, deberes y otros instrumentos de evaluación.

APROBACION DE UNA ASIGNATURA

La calificación final de cada asignatura se obtendrá promediando las 3 calificaciones parciales, sobre 20 puntos.

Para que un estudiante apruebe una asignatura, deberá obtener una calificación final mínima de 14/20 y cumplir los requerimientos de asistencia previstos en el reglamento de estudiantes.

REPROBACIÓN DE ASIGNATURAS

Se reprueba una o varias asignaturas por las siguientes causas:

1) Bajo rendimiento;
    2) Exceso de faltas; o,
    3) Sanción disciplinaria.

Se considera bajo rendimiento cuando el estudiante no alcanza la media aritmética de las tres notas parciales, de 14/20 (catorce sobre veinte) en una asignatura, al finalizar el período.

Se considera exceso de faltas, cuando el estudiante ha acumulado un número de horas igual o superior al 20% de inasistencia, del total de la carga horaria correspondiente a una asignatura.
El estudiante que obtuviere una calificación final de 16/20 (dieciséis sobre veinte) o superior, en la asignatura, tendrá una tolerancia del 5% más de faltas.
El Consejo de Carrera resolverá sobre el exceso de faltas para casos debidamente justificados.

Un estudiante reprueba una o varias asignaturas por sanción disciplinaria, cuando se le ha impuesto dicha sanción de forma expresa.