INGENIERÍA MECATRÓNICA

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica, forma al profesional especialmente para transformar los procesos productivos, además de innovar en diferentes áreas de la sociedad, mediante la integración sinérgica la ingeniería mecánica, electrónica y de control, para crear, diseñar, implementar y operar equipos y maquinaria del sector industrial, empresarial y sociedad en general, al tecnificar sus procesos, incrementando con esto su valor agregado. 

La manufactura articulada con las industrias básicas, está integrada por los subsectores siguientes: metalmecánica, farmacéutica, confecciones de cuero y calzado, plástico y caucho, tecnología, cosméticos. Este es el sector de bienes de capital que agrupa a empresas de diferentes cadenas productivas, donde destacan la fabricación de metales comunes, productos elaborados de metal y diversas máquinas y equipos. Esta característica le otorga al sector una importancia estratégica, considerando que el país se encuentra impulsando la incorporación de conocimiento y tecnología. Los nudos críticos de este sector son la incipiente producción de maquinarias y equipos que son los dos principales rubros de importación y el bajo valor agregado local, en especial el asociado al conocimiento e innovación, en la producción doméstica. 

 La carrera aportará a la transformación de este sector, formando ingenieros Mecatrónicos capaces de crear, diseñar, implementar productos, equipos, maquinaria y tecnología, proveedora especializada para sectores estratégicos de la economía ecuatoriana (energía eléctrica, hidrocarburos, construcción, agroindustria, entre otros) y con creciente capacidad exportadora. 

Otro sector fundamental es la agroindustria, con una importancia particular, porque permite impulsar cadenas productivas y Ecuador cuenta con grandes ventajas tanto para la soberanía alimentaria de su propia población, con gran potencial para sustituir importaciones, como para una inserción dinámica en el mercado externo, donde ya existen productos altamente posicionados.  

La carrera aportará a la transformación de este sector, formando ingenieros Mecatrónicos que tecnifiquen una industria nacional de elaborados y semi-elaborados. 

 

 Misión 

Formar Ingenieros Mecatrónicas de excelencia, creativos, humanistas, con capacidad de liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana, con un amplio conocimiento teórico-práctico que sean capaces de integrar y desarrollar componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, electromecánicos y de sistemas computacionales, así como identificar, seleccionar y aplicar la tecnología de la manera más apropiada y eficiente posible para el desarrollo del país

 Visión 

Ser líder regional y nacional en la formación de Ingenieros Mecatrónicas de excelencia, producción del conocimiento, habilidades y de la tecnología en el campo de metacrónico, vinculado a los sectores público, privado y social; referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad ecuatoriana.

Nuestras Redes Sociales:

Accesibilidad