INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

Síguenos en :

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica nace el 3 de febrero de 2006, enfocándose en la integración de conocimientos de ingeniería mecánica, electrónica y control para el diseño y desarrollo de sistemas mecatrónicos.

 

Desde el 2013, 2018 y 2019 la carrera ha sufrido sucesivos rediseños para adaptarse a las necesidades de la industria y formar a profesionales altamente capacitados con un desarrollo integro para el desarrollo de la sociedad.

 

 

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica forma al profesional especialmente para transformar los procesos productivos, además de innovar en diferentes áreas de la sociedad, mediante la integración sinérgica de la ingeniería mecánica, electrónica y de control, para diseñar, implementar y operar equipos y maquinaria del sector industrial, empresarial y sociedad en general, al tecnificar sus procesos, incrementando con esto su valor agregado.

 

Misión

La carrera de Mecatrónica de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE forma ingenieros en el campo científico y tecnológico bajo un marco de principios y valores; y, genera conocimiento transferible para contribuir al progreso del país y Fuerzas Armadas, a través de la docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

Visión

Al 2025, ser reconocidos a nivel nacional e internacional como la carrera de Mecatrónica de educación superior de calidad en docencia, investigación y vinculación bajo el paradigma de una universidad inteligente, articulando la transferencia de ciencia y tecnología de la mecatrónica, a través de procesos de I+D+i; y, convirtiéndonos en un referente de pensamiento en seguridad y defensa, al servicio del país y Fuerzas Armadas.

Perfil de Egreso

Los ingenieros en Mecatrónica podrán desempeñarse en empresas públicas o privadas, que se dediquen a la gestión, diseño, construcción,
producción de bienes y servicios, tanto en el sector de la manufactura como en el de agroindustria, donde podrá diseñar, planificar, controlar, ejecutar y operar sistemas mecatrónicos para de esta forma impulsar el mejoramiento de la productividad y fomentar las capacidades técnicas en los sectores de aplicación.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica los conocimientos de las ciencias exactas, las disciplinas y los componentes tecnológicos de la ingeniería en mecatrónica. 
  • Interpreta y resuelve problemas de la realidad aplicando métodos de investigación, métodos propios de las ciencias, herramientas tecnológicas y diversas fuentes de información en idioma nacional y extranjero. 
  • Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la creación y gestión de proyectos tecnológicos. 
  • Demuestra en su accionar profesional valores universales y propios en la profesión, actuando con responsabilidad emocional, creatividad y emprendimiento en el desarrollo de las ciencias. 
  • Reconoce las etapas del método científico, formula proyectos de investigación, diseña experimentos y aplica criterios.

Acreditación EUR-ACE

La carrera de Ingeniería Mecánica, integrada dentro del Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica, se distingue por su prestigioso sello EUR-ACE. Esta distinción certifica que todos los aspectos esenciales de la formación, incluyendo programas académicos, cuerpo docente, laboratorios, y perspectivas profesionales, cumplen con rigurosos estándares de calidad establecidos por la ENAEE, en línea con las exigencias y requisitos de los sectores profesionales a nivel europeo. Este reconocimiento no solo respalda la excelencia educativa de
la ingeniería mecánica en nuestra institución, sino también asegura que nuestros graduados estén plenamente preparados para destacar en el dinámico panorama laboral europeo.

Periodo de acreditación: 26/10/2023-25/10/2027

Accesibilidad